top of page
  • Foto del escritorJulio

Cómo evitar el eco en las videoconferencias


El eco en las videoconferencias se puede presentar de 2 formas:

1.- La voz se escucha doble

2.- La voz se escucha lejos


Cuales pueden ser las causas:


Hay más de un dispositivo con micrófonos y parlantes abiertos en el mismo ambiente:

Ya sea en la sala de videoconferencia o en el sitio de algún participante remoto es usual que conecten más de un dispositivo (computador, tablet o móvil) y dejen micrófonos y parlantes abiertos. Esto genera eco.


Para este caso lo primero que debe hacer como administrador de la videoconferencia es bloquear a todos los participantes para determinar si el eco proviene de la sala principal o de algún sitio remoto. una vez descubierto el origen solicitar al participante que esta causando el problema que bloque su parlante y microfono.


Hay un problema acústico en la sala de reuniones:

Si el problema no es tan sencillo y la voz se escucha como si estuviera en una iglesia hay que revisar que parlantes y que microfonos tiene en la sala, es posible que los equipos de audio no sean los adecuados para este espacio. A continuación algunas recomendaciones:


Revise las especificaciones de los micrófonos y el alcance de los mismos. Los fabricantes de los micrófonos profesionales para videoconferencia especifican claramente el alcance de cada modelo. Si se sale del rango de cubrimiento puede tener problemas de eco.


Si los microfonos estan en techo Tenga en cuenta también la altura de los micrófonos si están en techo, normalmente captan hasta 3 metros, pero si el techo de la sala tiene una altura superior es posible que esto esté generando eco.


Revise que su sistema de videoconferencia tenga integrada la cancelación de eco acústico. En algunas soluciones que integran con componentes separados es posible que no se tenga la opcion de cancelacion de eco. En ese caso es importante incluir dentro de los componentes uno más que se encargue de este trabajo, por lo regular un DSP (procesador digital de sonido) hace esta labor.





Otra fuente del eco son las superficies de la sala. El eco es como si fuera una pelota de caucho que rebota en todas las superficies planas. En ese caso debe tener un piso en alfombra, tener un techo acústico y unas trampas de sonido en las paredes.

7 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page