MCU Colombia S.A.S.

Transversal 19a # 98-28 Ofc.202

PBX (571) 9371385 

www.mcucolombia.com

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube
Please reload

Entradas recientes
Entradas destacadas

Tips de arquitectura con plusvalía y tecnología

Conforme han pasado los años, las tendencias que envuelven a la construcción de edificios y viviendas han ido cambiando de manera significativa. Hoy en día, cuando las personas buscan construir o remodelar los espacios; tienen ciertas características en mente las cuales son muy dadas debido al contexto actual en el que vivimos. Hoy hablaremos acerca de esas características y cómo estas pueden complementarse con la tecnología.

 

 

 La arquitectura de nuestros tiempos

 

Una característica que está ocurriendo en el ámbito de la arquitectura, es el hecho de que los profesionistas actuales (recién egresados o aun ejerciendo) tienden a formar parte de un grupo en el cual toman papeles de arquitecto-ingeniero-urbanista. Si bien es claro, que es mucho más favorable que estos profesionistas puedan ejercer su profesión en base a un equipo de trabajo; también es cierto que buscan una mayor independencia de los modelos de construcción anteriores.

Otro aspecto que llevan implícito los jóvenes profesionistas hoy en día, específicamente los arquitectos y diseñadores; es el hecho de querer innovar de manera que los beneficios de las edificaciones sean mucho más duraderos y funcionales. Esta motivación llega a ellos debido al contexto generacional en el cual se han desarrollado durante su preparación.

 

 

A continuación, presentaremos las características más importantes en cuanto a las tendencias de construcción y planeación:

  • Utilización de recursos actuales de alta tecnología

  • Sentido estético escultórico

  • Dinamismo y espectacularidad

  • Preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente

Un punto importante que debemos mencionar, es el hecho de que; aunque la tendencia de construcción hoy en día apuesta por estilos mucho más independientes, y se procure desprender de las tendencias del siglo XX; siempre habrá una pequeña característica que compartan las futuras edificaciones con las que vemos actualmente, alguna influencia pero con la diferencia de darle un giro mucho más sustentable y duradero para que exista una preservación y utilización adecuada.

 

Utilización de recursos actuales de alta tecnología
 

Estos son los servicios que brindan una gran

comodidad y funcionalidad a todas las edificaciones, es aquí donde entran en vigor la domótica e inmótica. La domótica se implementa en la casa habitación actual, departamentos y hogares son las áreas de aplicación.

La inmótica se aplica en todos aquellos recintos que tienen un giro industrial, comercial y de servicio. Al día de hoy, las implementaciones son muchas, y los beneficios que les ofrece a los usuarios son duraderos y por demás convenientes.

Estas dos ramas de la automatización de espacios, se rigen por algunos principios de suma importancia. En seguida los mencionaremos:

  • Simplificar las actividades diarias de las personas

  • Otorgar un confort a los usuarios

  • Seguridad

  • Optimización de tiempos

La manera en la que la arquitectura se fusiona con este servicio, es en buscar la implementación de herramientas que garanticen un buen rendimiento y las personas puedan ir de la mano con las tendencias de construcción actuales. Es decir, que dentro de la planeación de construir nuevas edificaciones, se otorgue un rubro específico para implementar los servicios y herramientas adecuadas que más convengan.

 
¿Qué herramientas aplicar en las edificaciones?
 

Esta es una pregunta que se presenta constantemente debido a que los usuarios pudiesen no tener una percepción muy clara de cuáles son las necesidades que se podrían presentar y de qué manera se pueden potenciar los servicios de la automatización. El primer paso, es buscar un asesoramiento profesional y hacerlo de manera conjunta con el o los arquitectos involucrados. Así se podrá coordinar una mejor planeación y los servicios serán verificados de manera correcta supervisando su funcionamiento.

Todas estas estrategias también deben de ser generadas en base a la ocupación que tendrá la locación. Los servicios que necesita un corporativo; no serán los mismos que una institución educativa, un restaurante o radicalmente cambiar hacía las viviendas.

A continuación, daremos las características principales de algunos de los servicios que se pueden implementar con la automatización de espacios. Tomando en cuenta las propiedades y las tendencias en arquitectura, los siguientes servicios son aquellos que se perfilan a ser los de mayor conveniencia.

 

Paneles de control central y extensiones
 

Dentro de este panel ocurren absolutamente todos los procesos necesarios para que los sistemas que decidan instalarse corran de manera acertada y eficiente. En otras palabras, esta herramienta es el cerebro de los espacios inteligentes. Muchas veces es muy viable la adquisición de extensiones para poder controlar los mismos servicios sin tener que depender de trasladarse a un mismo lugar.

Ejemplificando el punto anterior un poco más. Podría darse el caso que la estructura de un edificio conste de varios niveles y los procesos de la automatización se centren en un nivel específico,  o sea en el panel de control, y las extensiones posicionadas en los demás niveles asimilarán los comandos y órdenes dadas. De esta manera, servicios como la gestión de luces, sistemas de seguridad, sistemas audiovisuales entre otros, se ejecutarán sin ningún retraso en toda la locación volviendo más eficiente tanto la infraestructura como los procesos.

 

Recopilando lo visto en este artículo. Se mencionaron las tendencias que envuelven a la arquitectura actual, cómo los involucrados actualmente tienden a buscar un estilo de planeación mucho más versátil e independiente, y de igual manera, cuáles son las prioridades de arquitectos y diseñadores al día de hoy para la construcción o remodelación de espacios; como lo son por ejemplo el querer dar un giro mucho más sustentable y que las locaciones sean duraderas para los usuarios y habitantes. Pudimos observar que la implementación tecnológica dentro de los espacios complementa muy bien la visión que ellos pueden tener en colaboración con un profesional en cuanto a la automatización.

 

Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social de YouTube